• Es el personal médico quien determina si es o no necesaria la cirugía

Una de las indicaciones para la cirugía de circuncisión en niños es padecer infecciones recurrentes, previa valoración del médico tratante, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, por lo que exhortó a los padres de familia acudir con su hijo a revisiones médicas de acuerdo con su edad, para que sea el médico familiar quien identifique los signos de alerta.

La pediatra adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, doctora Angélica Balderas Jácome explicó que la decisión sobre la necesidad de la cirugía para el niño dependerá de los hallazgos del médico durante la exploración, junto con otros detalles como infecciones recurrentes, especialmente en vías urinarias.

“No hay una edad específica para realizar la circuncisión a los niños, se hace cuando está indicada, cuando hay problemas como infecciones urinarias frecuentes, siendo la principal causa el prepucio estrecho, muy chiquito y si hay incontinencia cuando orinan, es entonces cuando se realiza la cirugía”, detalló.

La doctora Balderas Jácome explicó que la fimosis es una afección en la que el prepucio es muy estrecho y no se puede retraer sobre el glande, en ocasiones esa estrechez desaparece con la edad y la retracción suave y regular, pero en otros casos es necesaria la intervención quirúrgica.

Sin embargo, cuando la fimosis tiene parecido a banda elástica de tejido alrededor de la punta del pene, suele presentar complicaciones, como sangrado o infección alrededor del prepucio, o dolor al orinar, lo que amerita consulta médica para determinar al tratamiento a seguir, dijo la especialista en Pediatría.

Invitó a los padres de familia que tienen dudas sobre el estado de salud de su hijo a acudir su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir orientación y la indicación de un médico, a fin de no descuidar la higiene de los niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *