En el marco del Día Mundial del Parkinson, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur informa a la población sobre esta enfermedad neurodegenerativa, la cual suele afectar en su mayoría a adultos mayores y donde se presentan síntomas como: temblores, rigidez muscular y cambios en el habla.

El neurólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 8 de Córdoba señaló que, el Parkinson se produce por la pérdida de las células del cerebro encargadas de producir un químico llamada dopamina, la cual se produce en las partes profundas del cerebro y que se denominan ganglios basales.

Indicó que la dopamina es necesaria para el desarrollo de funciones del sistema nervioso como: los movimientos del cuerpo, afectividad, regulación hormonal y consumo de alimentos, por lo que la escasez del mismo genera los síntomas característicos de la enfermedad.

En etapas iniciales se presentan: alteraciones del olfato, del sueño, de la sensibilidad , estado de ánimo y trastornos viscerales, mismos que puedan presentarse hasta 10 años antes de presentarse la sintomatología motriz.

Cuando la enfermedad ha avanzado también hay alucinaciones visuales, alteración de la memoria, deliro y síntomas clásicos como: movimientos involuntarios estando en reposo, rigidez en brazos y piernas, lentitud en los movimientos, problemas de equilibrio y coordinación y alteración de la postura.

Mencionó que, el Parkinson afecta usualmente a la población mayor de 60 años, especialmente a hombres y destacó que los síntomas no son permanentes, estos van y vienen, lo que puede llegar a provocar sentimiento de dependencia e inseguridad en los pacientes.

El neurólogo añadió que, aunque la enfermedad no es curable, sí es controlable y el tratamiento se basa en la prescripción de determinados fármacos y la recomendación de terapia física, así como habilitar condiciones de seguridad en el hogar, para que el paciente tenga donde sostenerse, por ejemplo, barandales, barras en el sanitario y área de regadera.

Refirió que, aunque no existe una causa exacta que desencadene esta enfermedad, también recomendó a la población llevar una vida sana, con buenos hábitos alimenticios y ejercicios cotidianos, así como prestar atención a los síntomas a fin de acudir con su médico familiar para brindarle la orientación y ayuda multidisciplinaria de las diferentes áreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *