Existen toneladas de agua, pero contaminada

MARTHA MUÑOZ

Córdoba, Ver. – Cada vez más nos aproximamos a que el agua se escasee y no nos referimos a que el líquido desaparezca, sino que éste se encontrará totalmente contaminado debido a la falta de conciencia, responsabilidad y cuidado que se deberían tener hacía muchos ríos y manantiales principalmente de esta zona.

El 21 de marzo también es una fecha memorable no solo por ser el Día de la primavera o el Natalicio de Benito Juárez, sino que también es catalogada y poco celebrada como el Día Mundial del Agua, un día que se ignora pero que es de vital importancia no sólo conmemorarlo por lo que respecta el agua, sino que es uno de muchos llamados para cuidarla.

En entrevista, tenemos a Selene López Jiménez y Guillermo Montealegre Quintero biólogos y consultores ambientalistas quienes nos invitan e informan sobre lo importante, necesario y urgente para el cuidado del agua.

“Hay que resaltar todo el tiempo el cuidado del agua y más por este día, es un tema muy importante que no se debe ignorar, se debe siempre poner en atención y tratar de cuidar ese valioso recurso”, precisó Montealegre.

Apuntó que el problema es la escasez del agua, pero no es por falta o sequía, el agua allí está pero el acceder a las fuentes de abasto de agua consumible cada vez es más difícil”, expuso.

Recordó que se tiene el río Blanco, río Seco, río San Antonio y el río Necaxa el cual se encuentra en Puebla, el río Tuxpan, millones de toneladas de agua pero que no son accesibles porque están contaminadas.

“Tenemos agua en el estado de Veracruz y no tenemos acceso a ella ya que la tenemos que traer desde debajo de las montañas en donde brota, porque el agua que está arriba no la podemos usar debido a su contaminación”, declaró.

Recordó que existen leyes sobre el cuidado del agua, sin embargo; estas leyes se ignoran y muchas veces no se cumplen por el bien del vital líquido, dejando cada vez más contaminados nuestros afluentes; es necesario que las leyes del cuidado del agua se apliquen como deberían de ser por el bien de todos.

“Es necesario el cuidado del agua porque entonces, qué vamos a hacer todos nosotros cuando el acceso al agua lo tengamos negado, algunas personas no se imaginan lo que es vivir un día, una semana o un mes sin agua, tenemos por ejemplo a grandes concentraciones humanas en todo el planeta y en nuestro país con un desarrollo poblacional muy alto, y saben perfectamente que es tener agua en tu vivienda únicamente tres o cuatro horas al día o una vez a la semana, eso no es vivir, eso no es tener calidad de vida”, declaró.

Aludió que cuando se tengan cumplidos muchos principios de medio ambiente, se podrá hablar de calidad de vida, pero bañarse una vez a la semana o tener acceso al agua únicamente un par de horas, no es calidad de vida.

“Ya no se quieren leyes nuevas en lo que respecta el cuidado del agua, lo que se quiere es que se apliquen las que ya existen, tenemos leyes en materia de agua, de población, de desarrollo urbano, en protección civil, tenemos normas en materia de aguas residuales, de residuos peligrosos, tenemos de todo somos un país además criticado porque tenemos leyes para todo; sin embargo, estas leyes no las aplicamos y es muy lamentable”, expresó.

Guillermo Montealegre Quintero hizo el llamado a la población a que se apegue a lo que dice la normatividad, la legislación y un llamado a las empresas industriales a que también aporten en cuanto a llevar a cabo estas leyes de cuidado, ya que éstas, están hechas para todos, se sabe que nos benefician con los productos que nos proporcionan, pero también como sociedad, les pedimos que cuiden el medio ambiente”, finalizó.

Aunado al tema, la bióloga Selene López Jiménez recordó que es muy importante el cuidado no sólo del medio ambiente sino principalmente del agua, es importante que la población tome conciencia de este tema ya que nos involucra a todos.

“Hoy en día hay mucha contaminación en los ríos y esto es preocupante, existe en la sociedad un desinterés, una indolencia, una falta de educación en cuanto al valor que tiene el agua para nuestro existir”, precisó.

Declaró que en cuanto se habla del cuidado del agua es muy fácil reclamar al gobierno la falta de este y de su contaminación, no sin antes ver las fallas y que desde nuestras casas nosotros podemos hacer algo en pro del agua así como del medio ambiente.

“Como seres que nos abastecemos de todos los recursos, también tenemos el deber de cuidarlos y de realizar ya sean campañas de reforestación, dejar de tirar papeles o basura a la calle y a los bosques, a no contaminar ni desperdiciar el agua ya que también el cambio climático no solo está a la vuelta de la esquina sino que ya nos está rebasando”, expresó.

Invitó tanto a ciudadanos, como autoridades y empresarios a unir fuerzas y trabajos en pro del medio ambiente, en pro del agua el cual es el tema de actualidad de mayor importancia, pues como ya se expuso, habrá agua sin embargo; ésta no se podrá tomar debido a los altos índices de contaminación que existe en ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *