• Se pretende concientizar sobre los factores de riesgo y consecuencias de esta enfermedad.

El cáncer colorrectal es el crecimiento descontrolado y acelerado de las células que conforman los tejidos del colón, la mayoría de los cánceres colorrectales (CCR) surgen de pólipos adenomatosos de colon que progresan de pólipos pequeños (< 8 mm) a grandes (≥ 8 mm), luego a displasia y finalmente carcinoma.
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur invita a la población a prevenir este padecimiento y sobre todo a concientizar sobre los factores de riesgo y consecuencias de esta enfermedad.

La gastroenteróloga Flavia Hilario Castañeda, del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, explicó que al inicio, el cáncer de colon no presenta síntomas, pero en un estado avanzado se pueden presentar: cambio en los hábitos de evacuación, diarrea o estreñimiento, sangrado rectal, cólicos o dolor abdominal, cansancio o pérdida inexplicable de peso.

Refirió que el cáncer de colon afecta en mayor frecuencia a adultos mayores, de entre los 65 y 75 años de edad con malos hábitos de alimentación y que no acostumbran realizar actividad física con regularidad.

La especialista añadió que entre los principales factores de riesgo se encuentra la herencia, ya que si un familiar tuvo o tiene este tipo de cáncer, eleva de tres a cinco veces la posibilidad de padecerlo, personas que tengan obesidad, que fuman, consumen alcohol, o que tengan dieta con bajo contenido de fibra y alto contenido de grasas.

Indicó que aunque no se conoce una causa exacta de esta enfermedad, se recomienda mantener una dieta variada, rica en fibras, consumo limitado de carnes rojas y procesadas, como los embutidos, mantener un peso ideal correspondiente a la edad y estatura, evitar el alcohol y el cigarro y realizar actividad física de manera diaria.

Por último, hizo hincapié en la derechohabiencia a mantener una vida saludable, y sobre todo a acudir periódicamente a sus chequeos en caso de presentar alguno de los factores de riesgo, todo esto con la finalidad de diagnosticar oportunamente y en caso de necesitarlo, iniciar el tratamiento adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *