• El 30 de marzo es el Día Internacional de las Personas Trabajadoras del Hogar, donde se busca reivindicar su actividad.

Las personas dedicadas a las actividades del hogar tienen derecho a gozar de seguridad social que le permita contar con servicio médico, prestaciones económicas y sociales, además de contar con un fondo de ahorro para el retiro, para ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur pone a disposición el seguro para Personas Trabajadoras del Hogar (PTH).

El jefe de Servicios de Afiliación y Vigencia, doctor Erick Sánchez Lucho, informó que actualmente en IMSS en Veracruz Sur hay 1,219 trabajadoras y trabajadores del hogar afiliadas, quienes ya gozan de seguridad social para ellos y sus familias.

En el marco del Día Internacional de las Personas Trabajadoras del Hogar (30 de marzo), el funcionario IMSS explicó que al aseguramiento de PTH tiene cobertura de servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica; además de incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, y prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.

“Este es un llamado a las y los jefes de familia que tiene personal en su casa que se encargue de las actividades de limpieza, para que sean responsables con sus trabajadores del hogar y los den de alta en el IMSS, con este servicio se benefician también su cónyuge o concubina (rio), hijos, padre y madre”, dijo.

El doctor Sánchez Lucho explicó que el patrón únicamente realizará el pago de las cuotas obrero-patronales de los días que la persona trabajadora del hogar labore durante el mes de calendario que corresponda; no importa el número de patrones para los cuales labore, ya que cada patrón realizará el registro de forma independiente.

Para mayor información y detalles sobre el proceso de alta, puede ingresar al https://imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar o al teléfono 800 623 2323 eligiendo la opción 0, luego opción 1 si es patrón, u opción 2 si es persona trabajadora del hogar en horario de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas. Sábados, domingos y días festivos en horario de 8:00 a 14:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *