Orizaba, Ver.- En su primera reunión los integrantes consejo de vinculación del Instituto Tecnológico de Orizaba que preside Hugo Chahín Kuri, tuvieron la oportunidad de promover un padrón empresarial con responsabilidad laboral para la juventud, donde los estudiantes tengan la posibilidad de aplicar lo aprendido en un entorno real.
“El padrón permitirá acercar a los estudiantes del Tecnológico de Orizaba con las fuentes laborales de la zona centro, con la intención de que tengan la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos de las carreras en que participan”, añadió Chahín Kuri.
“Los acuerdos que asumimos hoy llevan este fin que la comunidad estudiantil al recibir una retribución de las empresas tenga la pertinencia de objetivos comunes trazados para el desarrollo de las industrias, así vamos a ganar los egresados con un trabajo y la compañía con el saber”.
Los estudiantes de las diferentes ingenierías podrán realizar prácticas profesionales en una empresa en otra entidad federativa con una duración de 4 a 6 meses y reciba un apoyo de gastos por parte de la empresa, para cubrir su manutención y viáticos durante su estancia.
El consejo en coordinación con el Instituto envié una relación de alumnos de los prospectos a cubrir residencias profesionales del último semestre, a las empresas inscritas en el padrón y que estas puedan otorgarles un apoyo económico de gastos menores a los estudiantes (alimentos y trasporte)
Solicitarán a las empresas inscritas en el padrón de empresas con responsabilidad laboral de la juventud, respondan una encuesta que permita detectar en los estudiantes, las deficiencias en habilidades blandas (liderazgo, iniciativa, resolver conflictos, y organizarse), con el fin de generar programas de capacitación.
Promoverán entre la empresa e institución educativa la implementación del Modelo Dual, donde los estudiantes de los últimos semestres realicen estancias, con la finalidad de construir aprendizajes en campo y así pasar de la teoría a la práctica, para que adquieran competencias profesionales y puedan beneficiarse de una beca, cuyas condiciones se definirán particularmente a través del convenio de educación dual del Tecnológico Nacional de México.
Otro acuerdo importante es la vinculación entre la institución educativa y el área de Fomento al Empleo (Ayuntamiento), para ampliar la oferta de trabajo para los egresados mediante la creación de un procedimiento entre ambos actores.
El consejo de vinculación dará puntual seguimiento a los egresados, para la conformación de una base de datos que permita realizar un diagnóstico del impacto laboral de los egresados del Instituto y la pertinencia de las carreras. Con miras a crear una aplicación móvil que facilite la colaboración entre las empresas y el Instituto y que sirva como medio de comunicación y registro de estadísticas, entre otros indicadores.