• En comparecencia, el encargado de Despacho, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, destacó temas como prevención de adicciones, rescate de alumnos con expo ferias y estabilidad socioemocional.

Xalapa, Ver., 27 de noviembre de 2023.- A cinco años de haberse trazado una ruta de transformación en materia educativa, la realización de foros dirigidos a estudiantes, así como a madres y padres de familia, han sido fundamentales para fortalecer a las comunidades educativas, como lo dio a conocer el encargado de Despacho de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, durante su comparecencia en el Congreso del Estado, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.

En el Pleno, el servidor público detalló que las Expo Ferias Educativas, que son parte del Programa Estatal de Oferta Educativa (PEOE), han servido para que 51 mil 217 veracruzanas y veracruzanos regresaran a las aulas para concluir sus estudios de educación media superior y superior.

De esta cifra acumulada, tan solo este año retornaron 12 mil 514 veracruzanas y veracruzanos y se rescataron, sin costos adicionales, dos mil 401 estudiantes que no obtuvieron ingreso en la Universidad Veracruzana. En este tenor, Vargas Barrientos puntualizó que este año se llevaron a cabo 27 expo ferias, en las que participaron 180 mil 732 jóvenes y dos mil 151 instituciones educativas, contando con la presencia del ex secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, principal promotor de las mismas, quien también participó ofreciendo conferencias magistrales a las y los jóvenes asistentes.

Además, dijo, estos espacios informativos contribuyeron a la derrama económica en las regiones donde se efectuaron, y a abordar temas como la prevención del uso de estupefacientes con conferencias de la acción gubernamental #NoTeLaJueguesConLasDrogas, en beneficio de 16 mil 154 estudiantes.

Otra estrategia enfocada a evitar el consumo de sustancias prohibidas fue la “Estrategia en el aula: Prevención de adicciones ¡Si te drogas, te dañas!”, dirigido a educación secundaria y media superior, donde la SEV participó con la entrega de 117 mil 224 materiales de apoyo a esta iniciativa federal.

Vargas Barrientos consideró que la estabilidad emocional es la base para una sociedad sana, por lo que se organizaron las conferencias “Escuela para padres: ¿Cómo favorecer el desarrollo socioemocional de mis hijas e hijos?”, a las que asistieron un total de 9 mil 350 madres y padre de familia, en 39 municipios.

En esta Administración, en educación básica y media superior, se lanzó la estrategia “Manejo de emociones y prevención de las adicciones en la comunidad educativa” y la campaña “ilumina tu vida”, en beneficio de 38 mil 26 estudiantes, 3 mil 159 docentes y 12 mil 809 madres y padres de familia.

Del mismo modo, la cultura de paz y prevención de violencia, en especial la de género, motivó las 209 capacitaciones sobre los Protocolos de la SEV para la Identificación, Prevención e Intervención en el Acoso Escolar, Maltrato Infantil y Actos de Connotación Sexual, para docentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *