• Como acto de justicia social.

Xalapa, Ver., 27 de noviembre de 2023.- Al comparecer ante la Comisión Permanente de Educación y Cultura de la LXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz, el encargado de Despacho de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, destacó los avances de los programas pioneros de esta administración, creados en beneficio de la comunidad educativa, como acto de justicia social.

Detalló sobre el programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante” que se han realizado cuatro mil 213 acciones de regularización de inmuebles y se entregaron mil 094 documentos de propiedad; entre los planteles beneficiados está la primaria “Miguel Sánchez Oropeza”, del municipio de Huatusco, con 136 años de antigüedad, demostrando con resultados que el gobierno de la 4T cumple.

Asimismo, en Educación Básica, a través de la herramienta didáctica “Aprendizajes Fundamentales Imprescindibles” fueron beneficiados 506 mil 93 estudiantes. Como pioneros en esta estrategia, por ser Veracruz donde más niñas y niños avanzaron en su proceso de alfabetización, la SEV fue invitada por la Fundación Varkey a Washington D. C., Estados Unidos, en el marco del convenio con la fundación Natura y UNESCO, así como al Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura, en Mendoza, Argentina, organizado por la Comunidad de ministros y secretarios de Educación de América Latina.

De igual manera, destacó que en Educación Media Superior y Superior, mediante el Programa Estatal de Oferta Educativa (PEOE), se recuperaron 12 mil 514 estudiantes, para acumular 51 mil 217. Con este programa fueron rescatados, sin costos adicionales, dos mil 401 jóvenes que no obtuvieron ingreso en la Universidad Veracruzana.

Vargas Barrientos explicó que adicionalmente fueron beneficiados 180 mil 732 estudiantes a través de 27 Expo Ferias, en las que 2151 instituciones de Educación Media Superior y Superior organizaron exposiciones de proyectos productivos, eventos deportivos, artísticos y culturales, contribuyendo a la derrama económica en las regiones donde se realizaron.

En tanto, a través del portal MiSEV, se descargaron 107 mil 837 boletas, haciendo un total de tres millones 663 mil 755 durante esta gestión.

De forma especial, Vargas Barrientos agradeció al exsecretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, por ser pieza fundamental en la transformación educativa que inició hace cinco años, con el objetivo de resarcir el rezago que dejaron gobiernos pasados y gracias a sus iniciativas, se tienen resultados significativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *