• En este año se aplicó un total de mil 809 millones 26 mil 20 pesos en la construcción y rehabilitación de 332 planteles escolares y 8 complejos deportivos.

Xalapa, Ver., 27 de noviembre de 2023.- Con un buen manejo de los recursos financieros, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) alcanzó, en cinco años de la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, un récord histórico en inversión de infraestructura educativa, consolidando un compromiso firme con la transformación del estado y la promoción de la justicia social, a través de la educación.

En el marco de la Quinta Comparecencia ante el H. Congreso del Estado, el encargado de Despacho de esta dependencia, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, informó ante las legisladoras que integran la Comisión de Educación y Cultura, diputadas, diputados y diputade de los distintos grupos legislativos que solo en este año, a través del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz, se han aplicado un total de 1809 millones 26 mil 20 pesos en la construcción y rehabilitación de 332 planteles escolares y ocho complejos deportivos.

Con ello se alcanza una impresionante cifra de cuatro mil 721 millones 126 mil 245 pesos, destinados a la ejecución de dos mil 471 obras que benefician directamente a más de 740 mil estudiantes en toda la entidad, marcando un antes y un después en el desarrollo educativo en el estado, destacando el compromiso inquebrantable de la administración con la mejora continua de las condiciones de aprendizaje para la comunidad estudiantil.

Durante su informe, destacó y agradeció los grandes avances generados por el exsecretario de Educación, Zenyazen Escobar García al recordar que esta inversión histórica es un testimonio del compromiso del gobierno estatal con la calidad de la educación y la equidad en el acceso a oportunidades educativas. Donde la transformación no solo se refleja en números, sino en la mejora tangible de las condiciones de aprendizaje y en la creación de un entorno educativo propicio para el florecimiento de las habilidades y talentos de los estudiantes, como se registró en la región Sotavento, donde, con una inversión de 508 millones 200 mil pesos, se benefició a 33 escuelas y dos complejos deportivos.

Por ejemplo, citó los avances y resultados obtenidos en las escuelas de educación básica, como la primaria “Adalberto Tejeda” de Xalapa, misma que fue reconstruida debido a las constantes inundaciones que sufrió durante más de diez años por estar bajo el nivel de la calle. Por lo que, para asegurar la tranquilidad de la comunidad docente y estudiantil, le fueron aplicados 22 millones de pesos para nivelar el terreno y construir 16 aulas, servicios sanitarios y dirección. Así también, en la Secundaria Técnica Agropecuaria 159 de Filomeno Mata, se invirtieron siete millones 500 mil pesos, para reubicar el plantel y construir un edificio, cinco aulas y sanitarios, brindando a los estudiantes la seguridad que necesitaban.

En educación superior, el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz recibió una inversión de 18 millones 900 mil pesos, aplicados en mantenimiento al edificio y obra exterior. Rehabilitando completamente estas instalaciones que tenían más de 20 años de abandono por los gobiernos neoliberales. A la lista de planteles beneficiados se suma el Instituto Tecnológico Superior de Acayucan, en el cual se aplicó una inversión de siete millones 800 mil pesos, recurso que facilitó la construcción de un edificio que permite en la actualidad fortalecer las opciones educativas para la juventud veracruzana.

Sin olvidar la importancia de ofrecer espacios deportivos que sirvan a la juventud, se atendieron instalaciones deportivas, como el Estadio Luis “Pirata” Fuente, en Boca del Río, donde se aplica una inversión de 510 millones de pesos en su primera etapa de rehabilitación, misma que actualmente presenta un 60 por ciento de avance.

Además, se aplicaron 231 millones 999 mil 288 pesos en la primera etapa del complejo deportivo Nido Halcón, en Xalapa, obra que lleva un 30 por ciento de avance en la segunda etapa y que concluirá con una inversión de 496 millones 621 mil 288 pesos. También con ahorros propios por el orden de los 46 millones de pesos, se construyó un edificio para las oficinas del COBAEV.

Con miras a garantizar también la seguridad del personal administrativo, el Gobierno del Estado edificó la Torre Orgullo Veracruzano, donde se reubicará a personal de esta Secretaría y de otras dependencias gubernamentales.

Con la finalidad de brindar una atención integral, mediante el Instituto de Espacios Educativos, Vargas Barrientos confirmó la inversión en este año de 84 millones 208 mil 373 pesos para mobiliario y equipo en 217 escuelas de todos los niveles, acumulando 306 millones 899 mil 513 pesos invertidos y 1185 planteles beneficiados durante esta administración.

Además, esta Secretaría invirtió 21 millones 185 mil 984 pesos en la infraestructura hidráulica de 73 planteles y la distribución de 250 paquetes hidrosanitarios, en beneficio de 12 mil 215 estudiantes. Recursos que se suman a los 43 millones 866 mil 194 pesos adicionales aplicados al mantenimiento general de las instituciones educativas, la compra de equipo de oficina, muebles escolares, bienes informáticos y equipo para aulas audiovisuales.

Reforzando las acciones de mantenimiento con el Programa Castor Taller Móvil, se reparó el mobiliario de 381 planteles, beneficiando directamente a 39 mil 212 estudiantes de educación básica, mejorando así mil 155 planteles.

Con ello, el encargado de Despacho reiteró que la SEV refrenda su compromiso continuo con la mejora del sistema educativo, trabajando incansablemente para asegurar que cada estudiante tenga acceso a instalaciones de calidad que fomenten un aprendizaje significativo y sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *