•           Han pagado hasta 4 veces el valor de los créditos y siguen debiéndolo; se busca reformar la Ley del ISSSTE para evitar estos abusos: Cisneros Luján.

Irineo Pérez Melo. – Unos 350 mil derechohabientes del Fondo Nacional de la Vivienda del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (Fovissste) a nivel nacional enfrentan serios problemas por el encarecimiento de los créditos otorgados, los cuales, en algunos casos, han pagado hasta cuatro veces el valor de dicho empréstito y no terminan de pagarlo.

Lo anterior fue informado por la diputada federal Ivonne Cisneros Luján, presidenta de la Comisión de Seguridad Social d nos Cámara de Diputados, quien dijo que de manera conjunta con la Comisión de Vivienda presentarán el próximo jueves el proyecto de dictamen de Reformas a la Ley del ISSSTE en materia de Fovissste, mismo que ya fue consensuado con el titular del Ejecutivo Federal.

En conferencia de prensa, la legisladora federal xalapeña dio a conocer que hay una gran preocupación por esta situación, pues hay personas que han pagado más de tres o cuatro veces su crédito por años y lo siguen debiendo, “por lo que diputados de diferentes partidos políticos han presentado ya siete iniciativas, así como del presidente de la República al respecto, para poder empezar a dar pasos firmes y revertir esto”.

Adelantó que dentro de los aspectos relevantes de dicha reforma destaca es que se podrán pedir los préstamos en pesos y no en salarios mínimos y UMA’s como está actualmente establecido.

Pero, además, logramos acordar porque de la reforma presentada por el ejecutivo federal hubo que consensuar con todas las iniciativas presentadas y sobre todo con todas las demandas de los acreditados, es decir de quienes tienen prestamos, de los deudores.

En ese tenor, dijo que tanto la diputada Lilia Aguilar, presidenta de la Comisión Permanente de Vivienda, como una servidora estuvimos desde noviembre a la fecha tratando de buscar acuerdos y adicionalmente, que, de aquí en adelante, los préstamos ya serán en pesos, si es que es aprobada, también se harán reestructuras de los créditos y se establecerá que nunca puede ser el interés mayor que el interés de la banca comercial, sino que debe ser menor.

Aunado a ello, dio a conocer que en un transitorio la obligación de Fovissste de establecer programas de punto final para todas aquellas personas que han pagado sus préstamos más de dos veces, lo cual es importante.

La legisladora federal xalapeña confió en que ese proyecto de dictamen de reforma a la Ley del ISSSTE sea aprobada por todos los integrantes de las citadas comisiones legislativas para turnarla al pleno para su discusión y aprobación

Por otro lado, adelantó que también se está atendiendo las demandas de los pensionados del gobierno federal para ver la posibilidad de que se abra un periodo de elección y con información verdadera para que los trabajadores puedan regresar a elegir el décimo transitorio si es que esto les conviene.

Explicó que dicho proyecto de reforma fue aprobado por los integrantes de la Comisión Permanente de Seguridad Social, pero aún no pasa al pleno, “estamos formados, pero estamos en eso”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *