• Al detallar que el encuentro se realizará en Sonora, del 11 al 13 de octubre, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, informó que expertos compartirán sus investigaciones y experiencias para impulsar la práctica de una agricultura sustentable, resiliente e inclusiva.
• El deterioro de la calidad de los suelos, a través de la pérdida de fertilidad y su erosión, la compactación y la pérdida de materia orgánica, pueden limitar la autosuficiencia, la seguridad y soberanía alimentaria, así como afectar a los agricultores, la atención es de absoluta prioridad y deben verse desde un punto de vista integrado, subrayó.
• El encargado del Despacho del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez del Bosque, detalló que el objetivo de esta edición es vincular a actores clave con los desarrollos tecnológicos recientes para afrontar los retos climatológicos de la seguridad alimentaria.
• Los análisis de los especialistas permitirán asentar estrategias para enfrentar la pérdida de biodiversidad y la degradación de los recursos suelo y agua y el Congreso será un punto de encuentro y vinculación entre instituciones públicas y privadas de los países interesados en desarrollar nuevas alternativas productivas a corto, mediano y largo plazo.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural celebrará del 11 al 13 de octubre próximos el segundo Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad, donde expertos compartirán sus investigaciones y experiencias para impulsar la práctica de una agricultura sustentable, resiliente e inclusiva.
Estos temas son de absoluta prioridad y deben verse desde un punto de vista integrado, para garantizar la seguridad alimentaria de las generaciones presentes y futuras, señaló el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
Expuso que estos tres componentes sostienen la alimentación de la humanidad, por lo que el Congreso que se llevará a cabo en la casa de la Agricultura en Ciudad Obregón, Sonora, permitirá analizar cómo estamos atendiendo estos temas.
Debemos ser capaces de garantizar la alimentación con las formas y medios que tenemos actualmente, de forma sustentable, y con uso adecuado de los suelos, manejo adecuado del recurso hídrico y conservar la agrobiodiversidad para evitar poner en riesgo la seguridad alimentaria de la sociedad.
Desde el enfoque y visión de México, los recursos agua, suelo y agrobiodiversidad son elementos naturales que tienen que ser abordados desde un trabajo de integralidad y holístico, con el fin de alcanzar una agricultura sostenible, que garantice la producción y acceso de alimentos a la población, afirmó Villalobos Arámbula.
Subrayó que la disponibilidad de agua es cada vez más impredecible y la adaptación de materiales más tolerantes a la sequía, el acceso a sistemas de riego tecnificado y la rotación de cultivos que se práctica en Argentina y Brasil son temas que se abordan en el congreso para impulsar políticas públicas y programas con mayor impacto productivo y sostenible.
En atención a esta problemática, detalló que el Gobierno de México desarrolla una serie de programas, proyectos y acciones, a través de la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (ENASAS) e impulsa la medición de la huella hídrica en la producción de alimentos y un mejor aprovechamiento de la biodiversidad, con la colaboración de organismos nacionales e internacionales y centros de investigación.
Durante el lanzamiento del CIASA 2023, Víctor Villalobos indicó que por años había sido desatendido el rescate de los suelos agrícolas y en esta administración se realizan acciones para combatir la erosión y lograr aumentar su fertilidad, con el fin de fortalecer la seguridad alimentaria en el país.
Precisó que hay iniciativas para impulsar mecanismos en la captura de carbono, estudios de sobreutilización de compuestos químicos, sobrepastoreo y sobreexplotación de productos agrícolas y un uso más racional de agua –en el sector agroalimentario la demanda es del 77 por ciento del agua disponible a nivel global—, que serán fortalecidas por expertos que participarán en el Congreso.
Al registrar el 76 por ciento de los suelos mexicanos con un grado de erosión, lo que afecta las zonas arables y disminuye su nutrición, expuso, habrá que instrumentar trabajos para la incorporación de la materia orgánica, evitar la quema de parcelas y utilizar menos el tractor, que provoca una degradación progresiva del recurso suelo.
Abundó que la Secretaría de Agricultura y sus organismos sectorizados llevan a cabo acciones para retener la erosión del suelo, con el manejo de microcuencas, cosecha de agua de lluvias, la estimulación de nubes en zonas áridas y semiáridas y la utilización de tecnologías tradicionales e innovadoras, con el acompañamiento técnico de instituciones internacionales.
En materia de agrobiodiversidad precisó que el país es depositario de una amplia riqueza y potencial, un recurso natural que es cuidado y aprovechado en diferentes cultivos, por lo que el foro científico-técnico coadyuva a una mejor integralidad de todos los recursos naturales con los que cuenta el país.
El encargado del Despacho del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez del Bosque, sostuvo que la segunda edición del CIASA tiene como objetivo vincular a actores clave con los desarrollos tecnológicos recientes para afrontar los retos climatológicos de la seguridad alimentaria.
Destacó que los análisis de los especialistas permitirán asentar estrategias para enfrentar la pérdida de biodiversidad y la degradación de los recursos suelo y agua.
Además, indicó que este espacio será un punto de encuentro y vinculación entre instituciones públicas y privadas de los países interesados en desarrollar nuevas alternativas productivas a corto, mediano y largo plazo.
Reiteró que con esa información se busca generar recomendaciones para sustentar la toma de decisiones en diferentes niveles del sector.
Con ese mecanismo de trabajo, Rodríguez del Bosque subrayó que el CIASA es hoy un referente a nivel nacional e internacional porque el año pasado convocó a más de tres mil 500 personas de 30 países.
Incluso, dijo, las conferencias y seminarios han sido consultadas por más de 17 mil personas a través de las diferentes plataformas virtuales donde se transmitió.
El funcionario reiteró que las instituciones participantes buscan implementar soluciones para mejorar las condiciones de vida de las y los productores del campo agrícola, como lo han hecho las políticas públicas en la presente administración federal.